fbpx

El año de gracia

Posted on

El año de gracia

Nunca había leído un libro distópico a pesar de tener algunos pendientes y por fin, me animé con “El año de gracia” de Kim Ligget.

Elegí este libro para la lectura conjunta del mes de octubre porque me pareció buena opción para comentarlo.

Iba totalmente a ciegas con este libro y la verdad es que me sorprendió.

Para mí, no ha sido una lectura de 5 estrellas ☹️ porque a pesar de que la historia tiene muchísimo potencial, el final no me ha convencido.

(A pesar de esta opinión) te lo recomiendo si te apetece leer algo distinto y adentrarte en el mundo de los libros distópicos.

Sinopsis

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del “año de gracia”, las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres.

A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven.

Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia. Descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.

¿Qué me ha parecido el libro?

“El año de gracia” principalmente está dividido por las estaciones del año empezando por otoño.

La primera etapa de la lectura conjunta me encantó. El comienzo me pareció muy bueno y tenía unas ganas locas de seguir leyendo.

La narración en este punto está muy cuidada y por eso, entiendes fácilmente los sentimientos y las inquietudes de nuestra protagonista. Te trasladas al condado de Garner en un abrir y cerrar de ojos.

La historia prometía un montón. Sin embargo, en la segunda y tercera etapa el ritmo decayó un poco.

En estas dos partes del libro todos los acontecimientos básicamente se centran en la supervivencia del año de gracia de la protagonista y se me hicieron un poco pesados.

Compensó en estas dos etapas que por fin, se van resolviendo algunos enigmas que te encuentras en el libro.

Aunque tampoco estaban muy desarrollados ?.

La autora suelta más de una bomba y no termina de contar las cosas con profundidad.

Quizá, crear algo de confusión y dejar cosas en el tintero sea algo propio de este género. Me he quedado con las ganas de tener una explicación más clara con varias cosas.

A pesar de esto, tenía muchas ganas de leer el final.

De la manera en la que termina la penúltima parte del libro me quedé con la idea de que la protagonista la iba a liar parda ?.

Y es precisamente en este punto cuando el libro me dejó fría.

El final no es para nada lo que me esperaba ni para lo que creía que la penúltima parte me había preparado.

??????????

Ahora que han pasado unos días desde que lo terminé y he tenido más tiempo para reposado, sigo pensando igual.

Para mi gusto, el final está desconectado del resto del libro.

El año de gracia
El año de gracia

Lo mejor del libro

  1. Me ha gustado del libro que desde el principio hay una villana y una heroína y sus papeles están muy bien definidos y enfrentados.
  2. Es un libro que te envuelve en una sociedad dominada por los hombres y sientes compasión por las mujeres sobre todo por este grupo de chicas que tienen que ir a su año de gracia.
  3. La sororidad en una sociedad muy arraigada a las costumbres patriarcales.
  4. Es la primera vez que las mujeres van a ser libres durante un año y algunas no saben cómo actuar o a quién tomar como líder.
  5. El choque entre el significado cultural del año de gracia y la rebelión en contra del mismo.

El libro me ha gustado, pero me ha dejado con la sensación de que el final podría haber sido distinto.

¡Feliz lectura!

 

 

 

 

 

 

 

  • Share

0 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.